Gracias por compartirme

EL BARRIO

 

El concepto de entorno ambiental hace referencia al barrio. «De la calle se recibe el ochenta por ciento de los estímulos y vivencia que socializan al niño» (RIOS MARTÍN, 1993, p. 62). Las condiciones del barrio y de la vivienda influyen en el desarrollo del individuo y sus relaciones familiares y sociales. Podemos considerar que es un espacio educativo de primer orden que pronto supera a la familia y a la escuela como instancia socializadora; la calle y el barrio también forman al niño. Existen ambientes que favorecen la adquisición de actitudes y conductas asociales. Los barrios donde están presentes el robo, la embriaguez, la droga, la mendicidad, la prostitución y la pobreza son ejemplos de formas de vida que, además de influir fuertemente en el desarrollo de la vida del niño, constituyen un ambiente favorable para el desarrollo de ideas y caracteres asociales.

 

Por otra parte, debemos reflexionar sobre el hecho de que es posible afirmar que buena parte de las conductas desadaptadas tienen su origen en estructuras urbanísticas determinadas como son los barrios asociales en proceso de asentamiento y los barrios con degradación urbanística, que dividen a la ciudad en dos sectores claramente diferenciados. Por una parte tenemos el sector visible, la parte de la ciudad que conocemos; en ella viven los ciudadanos considerados normales, ofrece cierta seguridad y comodidad para un desarrollo equilibrado y normalizado. Por otro lado encontramos el sector oculto; un ámbito desconocido de la ciudad sobre el que pasamos sin mirar apenas a su alrededor. Es una ciudad ignorada que guarda una profunda degradación del espacio físico y de la calidad de vida en la que habitan gran cantidad de personas de clase social baja y pobre (VALVERDE, 1993, pp.198-211).

En otro texto, VALVERDE MOLINA (1980, p. 337) señala como factores del entorno físico: La evolución demográfica y la vivienda. Mientras, SÁNCHEZ PALOMINO y VILLEGAS LIROLA (1997, p. 163) diferencia entre entorno próximo (escasez de contacto con otras personas que no forman parte de la unidad familiar) y entorno comunitario (deficiencia de servicios).

 

Los barrios desfavorecidos parecen ser un fenómeno duradero y permanente donde se acumulan distintos problemas: Baja cualificación profesional, elevada tasa de paro, desintegración social, infravivienda, degradación del espacio público y del medio ambiente en general...

El barrio es una estructura urbanística, viviendas y calles, que posee un entramado social. Es un espacio de pertenencia del individuo en el que se puede sentir parte de un colectivo social. Cuando este sistema no esta organizado y existen conglomerados de gente sin relaciones sociales se convierte en una progresiva degradación en la convivencia, precariedad de servicios, etc. En muchas ciudades existe un desarraigo al carecer de sentimientos de pertenencia. La falta de identidad cultural se da sobre todo en áreas suburbanas de las ciudades donde surge la inadaptación. Los barrios marginales son un reflejo de una sociedad que priva a algunos surgiendo entonces los conflictos. Cuando existe una situación conflictiva entre el individuo y el medio aparece la inadaptación social. Según las condiciones del entorno y las estimulaciones que reciba serán favorables o no para que exista una buena o mala relación con el medio.

La problemática urbana tiene unas características de deficiencia en infraestructuras urbanísticas y calidad deficiente de la vivienda. En los barrios desfavorecidos interactúan procesos multidimensionales que combinan factores sociales, económicos y espaciales, dificultando el desarrollo de la población residente.

En el barrio se vivencian experiencias que posteriormente se convertirán en actitudes y criterios de conducta debido, principalmente, a la tendencia a la imitación propia de la infancia. Debemos pensar que para muchos niños la calle es el único espacio de libertad, puesto que se marchan de casa huyendo de la autoridad paterna o de la desestructuración. La casa se convierte en un espacio para dormir y la calle en el lugar de encuentro de las constantes fugas escolares.

El entorno carencial tiene un efecto desestructurador en el desarrollo psíquico del niño. Tanto el barrio como la vivienda son espacios no sólo físicos, sino vivenciales, fuentes de experiencias compartidas para los individuos. Esto es especialmente notorio en las barriadas populares donde por una parte se acostumbra a compartir la calle con los vecinos, y por otra, la estrechez e incomodidad de la vivienda impulsa a los miembros de la familia a mantener sus relaciones interpersonales fuera del hogar. La vivencia del barrio implica sentirse parte del mismo, percibir sus deficiencias y diferencias con respecto a otras zonas de la ciudad.

La percepción de la diferencia propia de los inadaptados, provoca que estos rechacen casi sistemáticamente todo lo que venga de fuera. Esto se debe a que lo exterior, normalmente es represivo; en este tipo de barrios la representación principal de la «sociedad normal» es la policía. El rechazo alcanza por extensión a los maestros, trabajadores y educadores sociales, etc.

 

 


Imagen Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.

¡¡Oferta hasta nuevo aviso!!



OBJETIVOS:
- Conocer los aspectos epistemológicos que fundamentan la acción legal, psicológica, sanitaria, social y educacional que abarcan la acción integral sobre la marginación e inadaptación social.
- Saber qué entendemos por marginación e inadaptación.
- Tomar conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente marginados y/o inadaptados para ampliar conocimientos y eliminar prejuicios.
- Conocer cuáles son las características psicológicas que nos permiten identificar y conocer más a fondo las motivaciones internas de las personas en riesgo de sufrir una situación de inadaptación y/o marginación social.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el florecimiento y mantenimiento de esta realidad social.
- Promover criterios de actuación adecuados por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados de una situación de inadaptación y/o marginación social en los diferentes ámbitos y situaciones en los que se desarrollan.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la realidad comunitaria en la que están insertos.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

 


 
Tambien para Hispanoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07
 

 
 



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

SIGUEME EN: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Moda mujer, bisuteria, bolsos, perfumes
Tienda de ropa en España
regalos y detalles para bodas, comuniones, bautizos
Regalos Bodas, Bautizos, Comuniones